Técnica de marketing que considera el nacimiento de los modernos puntos de ventas que desarrollan las técnicas de visualización y potenciación de la mercadería, así como la rápida rotación de los productos. Para lo cual se diseñó una investigación de carácter cualitativo haciendo uso de la recopilación de información en diferentes fuentes bibliográficas de autores reconocidos, mediante la investigación literaria es posible conocer sus orígenes y naturaleza al igual que el desarrollo de comercialización de los productos como influyentes en las decisiones de compra.
Se entiende epistemología como sinónimo de teoría del
conocimiento. Su objeto es la determinación de la naturaleza, alcance y validez
del conocimiento humano. En tal caso, es necesario poner a la vista las
implicaciones subyacentes. Si se afirma que todo el conocimiento posible está
siempre potencialmente, o de hecho, contenido en la ciencia, entonces el objeto
de la epistemología es la ciencia.
En cuanto a la epistemología del merchandising se puede
considerar que esta se ha venido dando desde tiempos remotos con técnicas
tradicionales como es el trueque hasta lo que hoy se conoce como los modernos
puntos de venta en donde se desarrollaron técnicas de visualización potenciando
la mercancía, al igual que la rápida rotación de los productos.
Este arte de exhibición comercial influye de manera
definitiva en la decisión y aceptación de un producto impulsando al cliente a
la compra y consumo.
El merchandising se puede ver inmerso a lo largo de la historia, desde que aparecieron las primeras superficies de venta, lugar donde se origina técnicas de comercialización en la que podemos resaltar en 1852 donde hubo un gran paso hacia la iniciativa de grandes almacenes, tiendas o lugares de comercialización de productos, dando así lugar al comienzo de una cultura de consumo.
Fuente: Boucicout-Francia
Primeras tiendas de Boucicaut, 1852
El auge del merchandising de 1910 a 1919 inicia
realizando intercambios y comercialización. Partiendo de que al marketing se lo
maneja como una disciplina, activando la vista en 80%, el olfato, gusto y tacto
en 10% y el oído en 10% también.
Según
- *Rentabilidad, la misma que trata de conocer realmente el valor de cada centímetro de espacio de la tienda, es el saber aprovechar este mismo espacio para generar mejor contacto con el cliente.
- *Ubicación, donde define el sitio estratégico, donde deben ir ubicadas las mercancías dentro del punto de venta definiendo las zonas de mayor afluencia de público, las frías las intermedias y las calientes, buscando generar puntos de impacto en el cliente.
- *Impacto, que es la percepción e impresión que el cliente puede llevarse de una tienda, es la oportunidad que tiene el punto de venta para bombardear al cliente y presentarle opciones de compra.
- *Disponibilidad, es importante que la mercancía se encuentre disponible para cubrir las necesidades el cliente, el producto exhibido debe estar al alcance, no solo para la compra, sino para brindar información del producto.
- *Precio, Las estrategias de precio y de promoción son un fuerte factor competitivo entre las empresas, por esa razón es necesario reforzar la labor de merchandising con una buena estrategia promocional.
- *Exhibición, se caracteriza por ser el corazón del merchandising, ya que es la manera y forma en la cual el cliente se siente atraído, seducido, por el producto.
Desde los años 1920 a 1929 la demanda marca un
crecimiento continuo donde la gente buscaba productos, pero el concepto de los
mismos no muestra diferencia significativa ya que los comerciantes solamente
identificaban variedad en los precios, y no buscaban variedad para seleccionar
bienes que satisfagan su necesidad.
Fue así que todos los productos se consumían sin importar las características ya que quien las determinaba era la misma manufactura, todo se consumía rápidamente.
La oferta se encontraba por debajo de la demanda y por tal razón la dirección de cada empresa debía centrarse en mejorar sus procesos de producción y distribución, motivo por el cual nació el concepto del producto donde los consumidores optaron por bienes con altos niveles de calidad que cumplieran con el desempeño y características que prometen.
En 1930 surge la necesidad de establecer gerentes de
mercadeo y mercadeo estratégico.
Los gerentes de mercado se encargan de desarrollar
estrategias y planes de marketing para sus mercados específicos. La principal
ventaja de este sistema es que la empresa se organiza en torno a las
necesidades de segmentos de clientes específicos.
Surge el supermercado en Estados Unidos y junto con
ello la necesidad de publicitar los productos con mejoras en su calidad, con
procesos de fijación de precios, promociones, controles de inventarios para así
generar rotación de productos y con servicios de asesoría tanto al cliente como
el vendedor, lo que conjuntamente lleva a la mejora de la asistencia en todo
aspecto.
Para el año de 1940 hasta 1949 se presentan enfoques en
los canales de distribución, debido a la depresión, para el cual bajos precios
se suman como esfuerzos para diferenciar canales de distribución los mismos que
serían canales o medios por los cuales los productos pueden llegar hasta el
consumidor final de manera efectiva es decir en el lugar, tiempo y condiciones
que este las ha requerido. En esta etapa con el enfoque de los canales aparece
los tipos de canales donde el más usado era el conformado por empresa, agente,
mayorista, minorista y finalmente al consumidor, además de todos los diseñados
para mercados de consumo.
Aproximadamente en los años 1950 -1959 tras un gran
acontecimiento histórico como fue la Segunda Guerra Mundial apareció el marketing
mix, como solución a grandes dificultades que se generaron en el comercio, para
lo cual el estudio del comportamiento del consumidor facilito la distinción y
satisfacción de los cuatro medios tácticos del marketing para el comercio de
ese entonces.
En 1980 hasta la década de 1989 las prácticas de
merchandising aplicadas en la sociedad empiezan a ser objeto de estudio debido
a la expansión y desarrollo de la publicidad que era muy utilizada en el
mercado.
De 1990 a 1999 aparecen las alianzas estratégicas para
los mercados, siendo esta una poderosa herramienta para los negocios y para
poder competir. Las
alianzas son un modelo de colaboración importante de muchas empresas debido a
las ventajas de conservar recursos, compartir riesgos, obtener legitimidad,
adquirir y mejorar competencias, ganar poder y movilidad de mercado y crear
opciones para futuras inversiones.
Después en los años 2000-2013 se estudia al consumidor
y se busca la diferenciación con la ventaja competitiva, sabiendo que la
ventaja competitiva juega un papel muy importante en las decisiones de la
empresa, con esta estrategia de diferenciación permite que las empresas tengan
una posición única y alcancen una posición única en el mercado.
En la actualidad
Salen (1994) propone una clasificación
que hace referencia a las acciones y efectos que tiene el merchandising sobre
el producto y es de gran importancia ya que, engloba su aplicación a cualquier
tipo de punto de venta, sin hacer diferencias entre tamaño, carácter
contractual o actividad. Para establecer esta clasificación, el autor se basa
en tres épocas diferentes, estableciendo tres tipos de merchandising:
1. Merchandising visual o de presentación: El
merchandising visual o de presentación comprende hasta los años 80 del siglo XX
y se basa en la importancia de la presentación del producto y el desarrollo de
técnicas tal como los puntos calientes o fríos, la ubicación de los productos,
la iluminación, etc., que potencia las compras por impulso.
2. Merchandising de
gestión: Este tipo de merchandising comienza a desarrollarse en los años 80,
momento en qué aparece la figura del visual merchandising que, a través de las
tecnologías de la información, ofrece un mayor conocimiento sobre la gestión
eficaz del establecimiento.
3. Merchandising de
seducción: Se basa en la creación de sensaciones y estímulos en una tienda.
Consiste en mostrar el lado atractivo y seductor que la tienda tiene y también
el trato con el cliente que debe estar enfocado en la misma línea.
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